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miércoles, 15 de noviembre de 2017

puerto de rotterdam

Puerto de Rotterdam

El puerto de Rotterdam es el puerto y el complejo industrial más grande de Europa con más 40 km de longitud.

Además se considera el cuarto puerto del mundo en cuanto al transito de toneladas de mercancías. Más de 400 toneladas de carga pasaron por aquí  a lo largo de 2010.

El puerto en si mismo es una suma de puertos y zonas industriales que ofrecen servicio para diferentes sectores de la industria, desde el almacenamiento de contenedores, mercancías a granel o una de las más importantes zonas de almacenamiento y tratamiento de productos petroquímicos.

Entre 1962 y 2004 el de Rotterdam estuvo considerado el puerto más grande del mundo, pero este lugar fue ocupado por el puerto de Shangai.

Puerto de RotterdamHoy en día Rotterdam es uno de los puertos más importantes de Europa. Es la puerta de entrada al mercado europeo más utilizada y desde donde llegan la mayoría de los productos que utilizan y consumen 350 millones de consumidores. En sus instalaciones trabajan más de 90.000 personas.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil, el puerto de Rotterdam comenzó a ganar importancia a partir del siglo 14. Con el paso de los años el puerto fue aumentando, pero no fue hasta 1830 que sufrió un crecimiento explosivo, en parte debido a la Revolución belga, durante la cual, muchas empresas situadas en puertos como Amberes decidieron transferir sus buques a Rotterdam.

Pero la posición como puerto internacional se empezaba a tambalear debido principalmente a  que la sedimentación del río Mosa estaba bloqueando los accesos y salidas del puerto. Para evitarlo se excavó un canal entre Rotterdam y Hellevoersluit cuya construcción finalizo en 1830.

Puerto RotterdamEra un época turbulenta y llena de cambios, los barcos eran cada vez más grandes debido a la revolución industrial y el canal recién construido empezó a quedarse sin profundidad suficiente para hacer frente a la demanda cada vez mayor de transito internacional.

En 1866 la ciudad encargo al ingeniero Pieter Caland diseñar una nueva conexión del puerto con el Mar del Norte.

Así  fue excavado un nuevo canal, el Nieuwe Waterweg finalizado en 1872. Esta nueva ruta marítima unió Rotterdam con Hoek van Holland por lo que la ciudad contaba por fin con una conexión directa al mar que garantizaba el paso de grandes buques.

En 1956 debido al bloqueo del canal de Suez Rotterdam se desarrolló lo que se conoce como la zona Europoort, accesible a los barcos más grandes y que le ha dado su apodo al puerto.








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